jueves, 4 de septiembre de 2008

Si te comés un limón...


(Publicado originalmente el 4 de setiembre de 2008)

Hay algo en estos cuentos que me desconcierta, que me hace dudar entre el disfrute y el rechazo.  Podría “acusarlos” de ser muy tradicionales en su estructura, de seguir una línea de construcción poco original aunque eficaz. Sí, son cuentos que terminan como deben terminar, que no se desgastan en digresiones.  Sí, son cuentos con mucha economía de recursos, precisos, justos.


La temática es interesante. Sobre todo son cuentos sobre la soledad,  la imposibilidad de comunicarse, los abismos entre las personas. Nada nuevo bajo el sol aunque muy bien servido.  Resiento, eso sí,  el tipo de personaje, que lo encuentro muy extraño a mi sensibilidad.  Hay ahí una clase media, media-alta acomodada,  que puede dedicarse a elucubrar sobre sus rollos existenciales sin otro motivo que el rollo per se.  Me parece que nuestras grandes angustias no aparecen tan puras, sino que siempre se encuentran en cierta manera sucias, cubiertas por una realidad que no nos pide permiso.  Creo que los personajes no son tan opacos, que incluso en un cuento muy breve pueden alcanzar mucha complejidad, muchas dimensiones. 


Pero en fin, el libro de Pàmies es la gran colección de cuentos publicada en España en el 2007,  con seis ediciones a estas alturas. 

No hay comentarios.: