lunes, 23 de junio de 2008

Louisville, Kentucky



Bueno, pues hace casi tres semanas fui por primera vez a Louisville, Kentucky.  No es que tenga afición por las carreras de caballos, ni crea importante visitar la cuna del Kentucky Fried Chicken,  ni que entre las metas de mi vida haya estado peregrinar a una famosa fábrica de bates de béisbol.  Fui, como cientos otros, a calificar exámenes AP.  Estos exámenes los toman los estudiantes de secundaria para ganar créditos universitarios o al menos para quedar exentos de tomar algunos cursos en español, en este caso.  Por varios días me tocó escuchar cintas,  la primera parte con un diálogo, la segunda con una presentación basada en un texto escrito y otro oral. 


Escuchando las grabaciones te das cuenta de al menos dos cosas:  Cómo no basta ser nativo hablante de español para aprobar estos exámenes, y cuán rápido cambian las referencias culturales de las poblaciones.  En efecto, uno de los textos a examinar era sobre Carlos Santana.  Muchos de los chicos no tenían ni idea de quién era el músico y estoy seguro que su trayectoria les pareció un dato remoto, literalmente de otro siglo. Su gran éxito “Supernatural”, de 1999,  resultó para muchos un dato hueco, cosa que no se les puede reprochar a los muchachos:  Cuando Santana emergió de entre el olvido en el 99 la mayoría de quienes tomaron su AP test esta pasada primavera tenían 8 años. 


En la foto que ilustra esta entrada aparecen dos queridos e indispensables amigos: Morbila Fernández y Jesús Barquet.

No hay comentarios.: